CERVEZA ESTILO TRAPENSE
Esta ha sido mi segunda elaboración todo grano de la temporada.
Este tipo de cervezas siempre me han gustado mucho y me decidí a elaborar esta cerveza para ver si podía acercarme a cervezas como la Grimbergen, la cual, en mi opinión es una de las mejores cervezas que tenemos en el mercado.
Os pongo la receta que he elaborado con mis comentarios tras la cata. Obviamente, podéis elaborar esta misma receta o introducir cambios en ella. A mí personalmente no me entusiasman las cervezas excesivamente lupulizadas, por lo que cuándo elaboréis la receta esto variarlo a vuestro gusto. Os recuerdo, eso sí, que cuánto más tiempo almacenemos nuestra cerveza, más madurará y por tanto, mayor amargor adquiere.
Ingredientes para 15 litros de cerveza.
2 kg Malta Pilsner 2RS
0,5 kg Malta de Trigo
0,5 kg Malta Chateau Munich I 0,5 kg copos de avena
2 adiciones de lúpulo
20 gr lúpulo Cascade durante los 60 minutos de hervor
10 gr lúpulo Hallertauer Mittlefruh durante los últimos 10 minutos
Obteniendo los siguientes datos
DI 1060
DF 1015
% Alc. 5.5º
IBUS 20
Fermentación: 7 días en fermentador primario y 7 días en secundario. (Temperatura 20º - 23º)
Embotellado: 130gr de azúcar para embotellar. 2 semanas a 20º - 23º y 4 semanas a 5º - 10º
Para esta receta estuve macerando las maltas durante 90 minutos a una temperatura de 64ºC aproximadamente, en lugar de los 60 minutos habituales.
Tras la cata, os puedo decir que la cerveza tiene ese retrogusto un pelín dulce y se nota la presencia de los lúpulos, aunque no excesivamente. Para aquellos que os gusten las cervezas más amargas, yo aumentaría unos 5 o 10 gramos, como máximo, la cantidad de lúpuo Cascade en los 60 minutos de hervido, pero no aumentaría el lúpulo Hallertauer, ya que os puede quedar un sabor muy pronunciado del lúpulo y perder esas notas dulces de las maltas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario